lunes, 26 de octubre de 2015

Ciudad de Cristal. Cazadores de Sombras 3 de Cassandra Clare

8510934Título original: City of Glass
Autor: Cassandra Clare
Traducción: Gemma Gallart
Saga: Cazadores de Sombras
Editorial: Destino
Nº páginas: 544
ISBN:  9788408089766
Libros de la saga: 1. Ciudad de hueso / 2. Ciudad de ceniza / 3. Ciudad de cristal / 4. Ciudad de los ángeles caídos / 5. Ciudad de las almas perdidas / 6. Ciudad del fuego celestial 
Precio: 17,95 €
Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastian, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombres lobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?

Parece que esta saga ha cogido el impulso que necesitaba. ¿Quien dijo que terceras partes nunca fueron buenas o mejores? Sin duda, es una de las pocas excepciones que conozco, en la que el tercer libro es mucho mejor sus antecesores. Parece que la autora se ha puesto las pilas y le ha metido caña a la historia. Sin embargo, y aún sin leer sus continuaciones, me da un poco de miedo continuar leyendo el resto de los libros.

De los tres libros que he leído de la saga, Ciudad de Cristal ha sido el más coherente de todos. También el que más he disfrutado, por dos razones, primero, porque tiene un ritmo mucho más dinámico y, al contrario que los dos anteriores, que sólo guardaban lo mejor en los últimos capítulos, este va dejando sorpresas y giros de infarto desde la mitad del libro; y segundo, porque por fin comprendemos toda la historia familiar que hay detrás de los dos protagonistas, Clary y Jace. No deja cabos sueltos y todos los enigmas que la autora había ido planteando por el camino, quedan resueltos. Desde el principio de la historia quedas atrapado, por primera vez en tres libros la acción deja de desarrollarse en Nueva York sino que los acontecimientos suceden en el país de origen de los Cazadores de Sombras y principalmente Alacante.

Aún así, este tercer libro cae en los mismos errores que sus predecesores. Primero, una escritura que, sin ser mala, tampoco puede calificarse de buena, ni ha de entenderse como brillante, hay algo en ella que no termina por convencerme. Además, la autora continúa rellenando páginas con conversaciones que están fuera de lugar, construidas sobre comentarios que no vienen a cuento y que no aportan sustancia al relato. 

Si me centro en los personajes, aún no consigo conectar con ninguno de ellos. En el caso de Clary, no veo gran evolución y hay momentos en los que se parece una niña consentida y mimada, aunque se agradece que sea una protagonista con iniciativa y que en este tercer libro haya tomado las riendas de la situación. Todo lo contrario me ha ocurrido con Jace, que en este libro gana por goleada y aparece retratado de forma más humana, algo que la autora no había conseguido en los dos anteriores. Supongo que la autora lo había guardado para el final para que pudiéramos comprobar la evolución del personaje. Además, considero que en este libro el personaje de Simon, cobra al fin personalidad propia y deja de estar en un segundo plano.

Otro pequeño detalle que ha ha hecho de la lectura algo más predecible es el hecho de que algunas sorpresas se veían venir. No quiero revelar spoilers, pero la autora había dejado demasiadas pistas por el camino antes de resolver el enigma del pasado familiar de Jace. En cualquier caso, es un punto positivo comprobar que la trama estaba pensada desde un principio, y no improvisada en un final incoherente. Por otro lado, y para que no se me olvide, el libro está narrado en tercera persona, pero ya no solo desde el punto de vista de Clary, sino también de Jace, Simon, Isabelle...

Es un libro casi completo, no le falta ni falla nada. Aunque si que es verdad que se dejan detalles pequeñísimos en el aire y que supongo serán resueltos en las siguientes entregas. La verdad es que es un final bastante cerrado ya que en este libro se relevan todas las dudas y misterios que surgieron desde el inicio. Eso si teniendo en cuenta que a la saga le quedan aún tres libros más por terminar porque inicialmente iba a ser una trilogía y si te paras a pensar como final de la saga, no estaríamos ante un final épico o un buen final, porque entonces no lo sería. Por eso, como bien decía al inicio, me da miedo continuar porque no se lo que me voy a encontrar, y el haber leído de que el cuarto es el peor de todos, no ayuda mucho.

En resumen, Ciudad de cristal consigue superar a sus predecesores con un ritmo más frenético, con bastantes emociones y que cuya trama queda bastante cerrada, dejando algunos flecos para que Clare pueda continuar con la saga, aunque no se de que manera. Ya os contaré mi impresión de los siguientes.


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues a mí me pasó como a ti, en ninguno de los seis libros (que me leí los seis) logré adentrarme del todo en la historia, veo demasiado alejados a los personajes y aunque no es aburrido de leer, no fue todo lo que yo esperaba. También tenía miedo de que los libros que se añadieron para alargar la saga (4,5 y 6) no me gustasen, pero sí lo hicieron, aunque se nota que hay cosas a las que se les da un poco la vuelta para alargar, hay otros detalles que mejoran y enriquecen la historia. Sin duda, el personaje con el que menos me entendí fue Clary y yo opino que al ser una de las protagonistas tenía que tener más fuerza y no estar solo ahí esperando que todo le salga bien porque sí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    A mí los tres primeros me gustaron bastante. No tanto como para hacerme una fan de la saga a muerte, pero sí para querer seguir leyendo. Eso sí, los otros dos fueron... ufff.. repetitivos y sin ningún interés. Clary nunca me ha caído bien, pero es que en los siguientes es aún más insoportable.
    Imagínate lo poco que me gustaron que aún no he leído el 6º de la pereza que me da. Pero lo tengo en mis propósitos... de algún año.

    Los que sí te recomiendo son los de Los Orígenes, me gustaron muchísimo más y me engancharon totalmente!

    Un beso!

    ResponderEliminar