lunes, 25 de mayo de 2015

Si no despierto de Lauren Oliver

6878216Título original: Before I Fall
Autor: Lauren Oliver
Saga: Libro único
Editorial: Hodder & Stoughton
Nº páginas: 341
ISBN: 9780340980897
Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces... hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

Ya había leído con anterioridad a Oliver, me inicié con Delirium, y aunque aún sigo en shock y dándole vueltas al asuntos, he de reconocer que me gustó mucho su pluma. Pensé que si leía Si no despierto iba a tener  mejor suerte, puesto que es un libro que ha recibido criticas muy positivas, pero no, si que me gustó pero no acabó de llenarme ni de asombrarme tanto como la mayoría.

Resultado de imagen de si no despiertoSam es la típica chica popular del instituto: guapa, la gusta saltarse las normas, va a todas las fiestas, tiene un novio que muchas desearían y posee ese punto de maldad que le confiere ser popular. Nuestra protagonista despierta la mañana del 12 de febrero, un día en el que se mide la popularidad de la manera más curiosa, con rosas, y a lo largo del día, cada alumno va recibiendo la cantidad de rosas que hayan querido enviarles sus amigos. Es un día dentro de la normalidad en su vida: instituto, hacer la vida imposible a más de uno, ir de fiesta por la noche... Y es entonces cuando llega el accidente de coche, y Sam despierta de nuevo esa misma mañana, para revivir ese día durante 7 días y así poder cambiar las cosas.

A pesar de que la novela repite siete veces el mismo día, la historia no se hace para nada pesada ni repetitiva, ya que cada vez que se repite, la historia cambia. Cada día conocemos a personas nuevas, pensamientos nuevos, y cada historia tiene un final diferente. Sam actúa de manera diferente en cada una de las veces que se repite el día. 

Estamos ante una protagonista que cuenta su propia historia, en primera persona. Sam es una chica popular con unas amigas populares. todos las temen y las adoran al mismo tiempo. Pero Sam no ha sido popular toda su vida, sino que ella, al principio, era una chica cualquiera con la que se metían. Y aquí nos encontramos con algo nada original, y es que a novela se centra en eso, en la popularidad, en la vida de esta chica que se ha reído de otras tantas como antes lo hacían de ella. Sam es una chica que, como persona, deja muchas cosas que desear. Ella y sus amigas son crueles con los demás y un poco entre ellas mismas. Pero ella muere, se despierta y de repente está viva. Durante los siguientes días tendrá que averiguar qué la ha llevado a volver, a saber qué ha hecho mal y qué podría haber hecho para cambiar las distintas situaciones. 

Una de las cosas más destacables del libro es la evolución de Sam. Al inicio del libro ves que es una chica un poco cruel, que tal vez se cree demasiado de lo que debería y de lo que es. Es una chica muy popular en su entorno, al igual que sus amigas. Pero poco a poco, Sam cambia y se da cuenta de muchas cosas, de por qué actúa así, de por que la sociedad actúa sobre otras personas de tal manera que modifiquen su conducta... Tendrá en sus manos hacer que sus últimos días de vida sean distintos de lo que hubieran sido.

Lauren Oliver
Principalmente destaco la pluma de la autora, sabe cómo contar las cosas de una manera especial, haciendo única hasta la más mínima descripción. Se lee en un suspiro y a cada capítulo quieres más y más. En cuanto a la historia, como ya he dicho no me parece muy original, me parece que está bien hilvanada y con un gran desarrollo en los problemas que pueden causar ser popular o no. Este libro tiene una gran enseñanza y te marca el corazón. Te habla de la muerte, pero sobre todo de la vida.

Sin embargo, y puede que no lo haya leído en mi mejor momento, lo que no he podido es con los personajes, sobre todo con las amigas de Sam. Puede que Oliver las perfilase, sin corazón, como personas desinteresadas, malas, y seguiría así hacía palabras mayores. Puede que sea muy inocente y veo a todo el mundo con buenos ojos, pero no creo que existan personas así, y por tanto, no creo que existan personas así. Lindsay ha sido el personaje que más he odiado, cada vez que iba leyendo me encontraba con la maldad personificada. Entiendo que una de las riquezas de este libro sean los personajes, pero no de esta forma, que sufran alguna transformación como en el caso de Sam.

En definitiva, Si no despierto es una novela en la que uno ya sabe lo que se va encontrar, nos da la lección de que nunca es tarde para cambiar las cosas, siempre y cuando uno se de cuenta, de la lucha de ser mejor persona y de pensar en los demás, y que en esta vida no es ser popular, sino ser una buena persona.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada