martes, 17 de febrero de 2015

Ciudades de Papel de John Green

Título original: Paper Towns
Autor: John Green
Traductor: Noemí Sobregués Arias
Saga: Libro único
Editorial: Nube de Tinta
Nº páginas: 368
ISBN: 9788415594284
Precio: 14,95 €
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

Después de leer Bajo la Misma Estrella, me dije que tenía que leer los demás libros escritos por John Green, ya que había quedado prendada de su estilo de escritura y de la manera tan sencilla con la que contaba historias completamente cotidianas, pero que las transformaba en algo bello y emotivo con sus descripciones y diálogos, así que no dude en leer este libro, y aunque en si el libro no se parece en nada a Bajo la Misma Estrella, me hizo pensar y reflexionar.

La historia se centra alrededor de Quentin, el típico chico bueno que no se mete en problemas. Q está enamorado de Margo, a quien conoce desde hace muchos años porque son vecinos, pero con quien habla muy poco últimamente ya que Margo es una de las chicas más populares de la escuela, por lo tanto se ha vuelto quizás algo inalcanzable. Pero una noche todo cambia, Margo aparece en la ventana de Quentin y lo invita a la experiencia más loca y arriesgada de su vida. Pero desde esa noche tan épica Margo desaparece... y Quentin quiere encontrarla.

Margo es un poco loca, vamos, que hace bastantes locuras o que sus ideas son algo disparatadas. Quentin es el orgullo de sus padres, un personaje muy real y cercano, lo contrario a Margo. Embobado de Margo, tiene una idea de ella que dista mucho de lo que es en realidad. Y es aquí donde recae el punto de la historia y lo que el autor nos quiere transmitir: cómo vemos a las demás personas, como son realmente. Nos quiere plantear la reflexión de si podemos tener una idea de quién es alguien sin ser la persona misma. Pero esta no es la única reflexión, hay alguna más, que las acompaña con sus fabulosas metáforas,  y que aunque no son muy pesadas, si que son importantes, como la adolescencia, las apariencias, la madurez, la amistad, la aceptación de alguien por como y quien es, el futuro al que nos enfrentamos todos y el camino que recorremos hasta llegar ahí. La forma en que Green los expone y los adereza con diversas y bellas frases hace que se vuelvan algo casi tangible, y es que había veces tenía que releer cierta página o cierto párrafo, y es que aunque no hay mucho romance esta cuestión se hace irrelevante porque es más importante ver la transformación tanto de Quentin como de Margo, y ver como se resuelven los viajes internos de ambos personajes. Sin embargo, los personajes secundarios, en ocasiones, resaltan por encima de nuestros protagonistas y eso me gusta, no todo se tiene que centrar en ellos dos. El punto fuerte de este autor son tanto sus personajes como la historia.

El libro está dividido en tres partes. La primera parte, en mi opinión, es la más entretenida y la que se lee más rápido. La segunda a mi se me hizo en muchas ocasiones muy lenta y pesada y es básicamente porque, si en la primera parte hay mucha acción, en la segunda no pasa prácticamente nada, pero finalmente en la última parte se vuelve a retomar el ritmo rápido y animado de la primera. A pesar de todo, la historia en si me ha gustado en su totalidad, quitando que alguna parte haya sido demasiado lenta para mi gusto, pero no me ha llenado del todo.

Tiene un final cerrado, con la peculiaridad de que no todo queda resuelto, aunque los personajes maduran y cambian durante el transcurso de la lectura, hay muchas cosas con las que aún tendrán que enfrentarse en el futuro y seguir adaptándose a ello. Sobretodo me gusta como decidió terminar la aventura de Quentin y la culminación de todo lo que sucede mientras busca a Margo, y es que el final no es feliz ni es lo que se espera de una novela de este estilo.

En resumen, Ciudades de Papel es un libro lleno de humor, de reflexiones y de descubrimientos, con una historia fascinante, con unos personajes muy bien construidos y presentándonos una vida en la que parece que sabemos todo acerca de las personas que siempre han estado a nuestro lado cuando en realidad solo se van conociendo en el momento en el que de verdad nos acercamos a ellas.

3,5/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo conocía, aunque he leído Bajo la misma estrella, no he leído nada más del autor.
    Me lo apunto!
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Con lo famosillo que se ha vuelto este autor y que aún no he podido leerme nada suyo....la verdad que tengo ganas y este suena a una buena opción para empezar con el así que gracias ejeje
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Mago a momentos s eme hizo bastante insoportable, y en ocasiones Quintin me ponía nervioso porque estaba como muy obsesionado con descifrar dónde se encuentra la muchacha.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad preferí este a Bajo la Misma Estrella :P Me parecio mejor :B
    BEsos !

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace poco, y me encantó. Lo que me chirrió es la resolución del misterio, ya que lo vi un poco desagradable por parte de la 'protagonista' femenina.
    Aun así, fue una lectura que disfruté.
    Un beso <3

    ResponderEliminar