lunes, 23 de febrero de 2015

Eragon de Christopher Paolini

1393280Título en castellano: Eragon
Autor: Christopher Paolini
Saga: Ciclo el Legado
Libros saga: Eragon / Eldest / Brisingr / Legado
Editorial: Corgi Books
Nº páginas: 517
ISBN:  9780552553209
Un joven... Un dragón... Un mundo de aventuras. En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe. ¿Podrá Eragon tomar la responsabilidad de los legendarios jinetes de dragones? La esperanza del Imperio descansa en sus manos...

Antes de empezar la reseña, comentaros que he leído dos veces este libro, la primera vez ni me acuerdo, pero la razón de porque esta segunda vez, es porque mi intención este año es de poder leerme los cuatro libros que conforman esta saga, y que tengo completa desde hace tiempo, eso si todos en inglés. Con esta segunda vez he podido recordar pasajes que tenía olvidados y refrescar algunas cosillas.

El libro nos sitúa en Alagaësia donde se nos presenta a Eragon, un joven que vive con su primo y su tío en una granja. Un día cuando sale a cazar por las Vertebradas, las montañas más peligrosas de toda Alagaesia encuentra una piedra muy extraña. Una gema azul que se convierte en una dragona azul, Shapira, y lo obligará a emprender una increíble aventura. Por un lado nos encontramos con elfos, enanos y dragones, así como también aparece la magia. Pero lo que más me ha llamado la atención, es encontrarme con bastante tópicos: para empezar, el protagonista, no sabemos apenas nada de su pasado, humilde y vive en la ignorancia (no es culpa suya), además del malo malísimo que quiere hacerse con el dominio de todo el mundo conocido.

Sin embargo trae algo de frescura al género. Introduce una magia algo peculiar y los dragones ya no son las típicas bestias en las que cabalgan personajes poderosos, son inteligentes y gozan de una personalidad bastante humana. Otro punto interesante es el peso que le da al poder de la mente, el cómo se puede introducir uno en la de otro, transmitir emociones, bloquearla y demás. Además de nuevas criaturas como son los Ra'zac, los hombre-gato, entre otros, siendo bastante originales y curiosos.

Con respecto a la narración, nos encontramos ante un libro fácil de leer, pero no simple, goza de una prosa madura y buenas descripciones, precisas, que aparecen cuando tocan y con una extensión agradable para poner en situación y no aburrir. Aunque algunas partes se hacen lentas y repetitivas y le falta algo de profundidad a la historia, pues está demasiado centrada en Eragon y Saphira, mostrándonos una entrañable relación dragón-jinete, un crecimiento gradual del protagonista bastante creíble y realista que pasa hambre, frío, le hieren... 

Centrándonos en los personajes, nos encontramos unas personalidades bien definidas y variadas. No siendo demasiados, el autor consigue desarrollar la trama para conducirte hasta el final sin líos en la cabeza. Ninguno está idealizado, e irradian bastante profundidad en su mayoría. Un hecho a destacar es que salvo unos pocos, el resto de los personajes no se ve claramente cuáles pueden ser sus próximos movimientos e intenciones, lo que le da más intriga a la historia. 

Normalmente el el protagonista suele ser el que más gusta, por sus acciones o por como es, pero en este caso, es el que menos me ha gustado, es muy simple y temerario, para mi gusto ni tiene nada de fuerza. El que más destacaría, sería Brom, misterioso, poderoso, inflexible y bueno. A lo largo de la historia vas descubriendo más sobre él y te va sorprendiendo con lo mucho que sabe. También nos encontraremos con Murtagh un increíble compañero de viaje y gran amigo de Eragon, con un buen corazón pero un pasado oscuro, a Orik el enano o incluso a Arya una preciosa elfa a la que Eragon rescata que le hará sentir cosas que no sabría que podrían existir.

Me he quedado con ganas de saber más sobre Alagaësia, falta introducirnos un poco más en su mundo. Intuyes que hay una historia, que es un mundo antiguo y se ve algo de política entre razas y bandos, pero muy con cuenta gotas para ser una aventura tan trascendental.

En general uno se encuentra con una buena novela sobre fantasía épica, con una originalidad y creatividad muy valorable con la que pasar el rato con un final bueno, pues goza de bastante intensidad y el resultado del mismo sorprende un poco, una lectura muy amena y llena de aventuras.

3,5/5

4 comentarios:

  1. Yo comencé a leerlo tres veces y la última conseguí terminarlo. Me llamaba muchísimo la atención pero no terminaba de convencerme la narración. Aún así me gustaría retomar la saga algún día =)

    ResponderEliminar
  2. Últimamente tengo ganas de leer algo relacionado con dragones y este es uno de los libros que más me llaman la atención.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro, me sorprende mucho que el autor lo comenzase a escribir desde una edad tan temprana y lo publicase siendo tan joven y que, además, tuviese el éxito que tuve. De pequeña me encantaba su películas a pesar de no ser muy destacable pero, a esa edad, a mí me parecía sorprendente. A día de hoy me acuerdo de muy poca cosa de la película, lo que es un milagro porque no me gusta leer el libro sabiendo qué va a suceder a continuación.
    Muchas gracias por la reseña, espero que las siguientes partes te gusten más :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Justo acabo de añadirlo a mi wishlist. Lo conocía desde hace mucho (desde que salió la peli) pero lo tenía olvidado. Tengo muchas ganas de leerlo ya que todo el mundo me dice que está genial. Espero que las siguientes partes te gusten más, estaré pendiente de las reseñas ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar