jueves, 19 de junio de 2014

La Conjura del Cortés de Matilde Ansesi

Saga: Martín Ojo de Plata #3
Editorial: Booket
Nº páginas: 384
ISBN: 978-8408114826
Libros de la saga: Tierra Firme / Venganza en Sevilla  / La Conjura del Cortés
Precio: 8,95 €
La conjura de Cortés culmina el recorrido de Matilde Asensi por el Siglo de Oro español, visto esta vez desde la Nueva España. Una manera de contemplar la historia que le ha hecho acreedora del reconocimiento de los lectores y la crítica, y que, cómo no, está plagada de intrigas, corrupción, aventuras e imaginación. En esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo. La doble personalidad de Catalina Solís/Martín Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor. Una vez más, Matilde Asensi sorprenderá a sus lectores con un final inesperado. Un broche de oro para la trilogía de Martín Ojo de Plata que siguen millones de lectores

¡¡Una trilogía terminada!! Si señor, y además puedo decir que he leído todos los libros de Matilde Asensi (no se nota que me gusta ehh). Desde que leí Iacobus, el primer libro que leí de la autora, hasta este el último, he disfrutado todas y cada una de sus novelas, son maravillosas, salvo una pequeña excepción, Peregrinatio, reseñado en el blog, considero innecesaria esta continuación de Iacobus. Lo que más valoro es el tiempo que dedica para elaborarlas, el gran trabajo de documentación, que todos los hechos históricos concuerden con y encajen con los creados por Asensi. Estoy deseando que salga un nuevo libro.

Con La conjura de Cortés, Matilde Asensi da por terminada su trilogía Martín Ojo de Plata y concluye las aventuras de Catalina Solís, aquella muchacha que se dirigía a Nueva España para casarse y que terminó convirtiéndose en Martín Nevares, un muchacho algo trasto y mas que dispuesto a vengar con espada en mano a su familia y amigos. En esta última novela, nos encontramos a una Catalina más madura y centrada, pero algo más insegura tras su encuentro de espadas en Sevilla, lo que le dejó con cicatrices tanto físicas como psíquicas, sin olvidarnos de la dificultad que acarrea tener doble papel que cada vez le es más difícil de llevar. Y esto se hace aún mas insoportable cuando el amor llama a su corazón, siendo mucho más complicado la existencia de Catalina y Martín. A todos estos problemas personales se le suma la persecución a la que se ve sometida por los dos únicos supervivientes de los Curvo y el descubrimiento de una conjura ideada por los herederos de Hernán Cortés que pretende destruir la hegemonía  y reinado españoles en el Nuevo Mundo.

La Conjura del Cortés se trata de un buen libro de aventuras, nos encontramos con duelos a capa y espada, batallas navales, persecuciones por diferentes selvas, espionaje, romance y tesoros que se remontan a más de un siglo de antigüedad. Tanto su ambientación histórica como la recreación de los diálogos en castellano antiguo es realmente sublime, le da un toque de realismo a la historia. De los tres libros, este es el mas extenso, pero para nada se hace pesado, su ritmo es bastante plano salvo por los hechos trascendentales, ahí se acelera. Todos los detalles están muy que muy bien cuidados, no se deja nada en el tintero, creando una ambientación y caracterización casi perfecta  salvo un par de peros.

En primer lugar, creo que mis expectativas en relación al libro fueron algo superiores a lo que verdaderamente me pareció el libro en sí. Con Tierra Firme, se iniciaba las aventuras de Catalina/Martín y y como tal disfruté mucho leyendo mientras que con Venganza en Sevilla, la trama se vuelve más turbulenta e irrefrenable, superó con creces a su antecesora, por tanto he de reconocer que el listón estaba muy alto y era bastante difícil superar la trama del segundo, que para mi es el mejor de la trilogía. Por otro lado, a medida que iba leyendo me encontré con la sensación de que todas las situaciones que vivían los personajes, a pesar de sus adversidades y complicaciones, parecía que todo lo hacían les salía redondo, todo lo que se proponían  lo conseguían, convirtiendo la trama en algo predecible. Además, los personajes están demasiado idealizados y estereotipados, es decir, si un personaje es bueno, es bueno hasta el final, o es malo, es malo a rabiar, no hay un punto intermedio. No digo que no están bien caracterizados ni que se conviertan en el extremo opuesto, todo lo contrario, pero algún matiz estaría mejor. Y por último, la trama de este último libro me pareció algo enrevesada, es cierto que ya no se trata de matar a los Curvo que quedan, aunque cuando crees que surgen acontecimientos diferentes resultan que de alguna forma u otra están todos relacionados.

Como final de la trilogía, me parece que La Conjura del Cortés consigue su propósito, un buen final lleno de nuevas y apasionantes aventuras de Martín Ojo de Plata, para mi gusto demasiado bueno teniendo en cuenta como terminó Venganza en Sevilla, y no es por ser mala, pero esperaba alguna baja que otra. Es la sensación que siempre tuve.

Sin lugar a dudas, La conjura de Cortés, es un buen broche de oro para concluir las vivencias de Martín/ Catalina en el Nuevo Mundo y despedirse de todos los personajes que nos han ido acompañando a lo largo de la trilogía de Martín Ojo de Plata. Una gran historia del Siglo de Oro español bellamente narrada por la maravillosa pluma de Matilde Ansesi, que una vez más realiza un estupendo trabajo documentativo. Nunca defrauda.


2 comentarios:

  1. Hola.
    Yo me muero por leerlo ya. Leí los dos primeros y me encantaron ysolo me falta este para terminar la trilogía y lo tengo en casa esperando :)
    Matilde Asensi es genial!
    Un beso.

    ResponderEliminar