lunes, 16 de diciembre de 2013

The DUFF de Kody Keplinger

The DUFFSaga: Libro único
Editorial: Poppy (Little, Brown and Company)
Nº páginas: 304
ISBN: 9780316084246
Precio: 7 € (en Booky) / 15,90 € (en castellano)
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él. Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.
Justo cuando compré el libro en inglés me enteré que lo iban a publicar en castellano, pero viendo que es mucho más barato no me supuso ningún problema, tanto por mi bolsillo como por leer en inglés, al que recomiendo hacerlo porque no es para nada complicado. Hacía mucho que una novela juvenil no me mantenía tan enganchada, me ha sorprendido gratamente y es una lectura altamente adictiva, a pesar de ser algo previsible y lleno de clichés, nos encontramos con un libro entrañable y divertido.

Aunque me imagino muchos de vosotros ya sabéis lo que significa The DUFF (en inglés Designated Ugly Fat Friend), pero por si acaso, básicamente viene a describir a la "amiga fea" de entre un grupo de amigas pero no significa que sea fea sino que es la menos guapa o agraciada en comparación con el resto. Y es lo que nuestra protagonista, Bianca, resulta ser para Wesley, el típico chico guapo y ligón del instituto. Además de que Wesley no para de llamarla eso, no está pasando por un buen momento, sus padres tienen problemas y, si por no fuera poco, tiene la autoestima por los suelos debido, entre otras cosas, a su físico. Para intentar liberarse de estos problemas buscará la compañía de la persona que más odia, sin importar las consecuencias.

Al principio, la novela me pareció bastante normalita, sin destacar mucho entre otras novelas del mismo género. De hecho, pensé que terminaría decepcionandone, con las ganas que tenía de leerlo. Sin embargo, a medida que pasaban los capítulos, más metía en la historia, más entendía el éxito que tenía y más comprendía a los personajes. Tiene una historia muy realista no muy complicada con un trasfondo y lecciones que se pueden aplicar en el día a día.

Quiero recalcar es que Bianca no es la típica protagonista que podamos ver en otras novelas juveniles y que se desarrollan en un instituto, en parte. Es una chica normal y corriente, con las inquietudes que tiene una chica de su edad, no es la típica chica rarita que no tiene amigos ni tampoco la chica popular ni  una cheerleader. Lo que hace que esta novela sea diferente. 

Lo que mas me ha gustado de este libro es que tanto los personajes como lo que nos cuentan es muy realista, como si fuera la vida misma, y Keplinger nos lo cuenta sin tapujos ni pelos en la lengua. Esto hace que pueda te sientas identificados con los personajes, que comprendemos lo que les pasa y por lo que tienen que pasar, ha creado unos personajes muy cercanos, a pesar de encontramos algunos tópicos. Se aprecia una evolución en los personajes, en especial, a raíz de la relación entre Bianca y Wesley, superan los previsibles baches que pueden pasar en su relación. 

Algo por lo que destaca esta novela es que está escrita sin tapujos, es decir, nos encontramos con un narración donde el sexo no es tabú, entre otros temas, lo que me parece muy acertado pues es un tema que está muy presente entre los jóvenes y no tan jóvenes, y lo hace de una manera muy normal creando situaciones bastante cercanas y adecuadas para los lectores. Además, la autora detalla otros temas que están en plena actualidad, que ha sabido escribir de manera excepcional y que no llegan a resultar excesivos ni molestos gracias a un vocabulario muy adecuado y sencillo.

The Duff se trata de un libro juvenil muy realista y cercano, con una historia sencilla pero en la que te hará reflexionar, pero que a pesar de ser algo previsible y lleno de tópicos, no te quedarás indiferente pues acabarás enamorándote de sus personajes pues en un caso u otro acabarás identificándote. Te atrapará pues cuando piensas que es un libro más, al final se convierte en un libro muy especial. Que seguro me haré con el resto de los libros de la autora.


10 comentarios:

  1. Bueno yo no creo que fuese un libro que me marcase, más bien me dejó bastante indiferente.
    Todo el mundo lo ponía por las nubes y cuando lo leí no me pareció nada del otro mundo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, es un libro sin demasiadas pretensiones, pero cumple su cometido. a mi personalmente me gustó mucho.

    Besos y nos leemos^^

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Tengo ganas de leerle así que espero ponerme con él pronto
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. yo quiero leerlo en ingles :)
    besote

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa!
    Yo espero leerlo pronto, me llama muchísimo, y encima la mayoría son reseñas positivas.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! la verdad que me gustó y la historia me entretuvo, sobre todo por Duff que me gustó mucho su personaje.

    Besos, te sigo.

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, lo leí hace poco y me gustó mucho ^^

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    A mí me gustó bastante, me pareció muy entretenido, muy fresco y realista. Pero no me encantó como a mucha otra gente. Sí, me gustó, pero no creo que sea de mis mejores lecturas del año.
    Aún así, tengo ganas de leer más de esta autora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta estar leyendo reseñas positivas acerca de este libro, la verdad es que me llama desde hace una temporada y me llama porque todo el mundo dice que es un libro realista y a mi me encantan.

    Besos.

    ResponderEliminar