viernes, 13 de diciembre de 2013

La fortaleza digital de Dan Brown

Título original: Digital Fortress
Traducción: Eduardo G. Murillo
Saga: Libro único
Editorial: Books4pocket
Nº páginas: 542
ISBN: 978-8492516209
Precio: 9 €
Susan Fletcher no puede dar crédito a sus oídos cuando su jefe, el subdirector de la Agencia de Seguridad Nacional, le informa de que han encontrado un código que ni siquiera la mayor supercomputadora conocida puede descifrar. La única pista para romper ese código parece estar en el cadáver de un hombre asesinado en España, donde ha sido enviado David, el prometido de Susan. Mientras David intenta hallar la clave y sobrevivir a la persecución de un implacable asesino en las calles de Sevilla, Susan se enfrentará a su propio drama en las desoladas instalaciones de máxima seguridad de la Agencia, durante una larga noche en la que la mentira y el asesinato acechan tras cada puerta.

Me compré este libro porque estaba tirado de precio, lo compré por 1,89 €, y como había leído sus siguientes libros, y digo siguientes porque quizás muchos no saben que este es el primer libro que publicó el autor, aunque aquí en España se hizo posteriormente debido al éxito que tuvo con El Codigo Da Vinci. Los he leído todos a excepción del último, Inferno, que lo tengo pendiente de leer. 
No penséis que es mi autor favorito, porque ni de asomo lo es, pero si que es verdad que he disfrutado leyendo sus libros por su estilo narrativo, aunque veces deja mucho que desear, es cierto que te atrapa y no puedes parar de leer.

La historia comienza cuando Susan Fletcher, criptógrafa de la NSA, tiene que posponer su fin de semana con su novio David Becker, profesor de universidad. Su jefe, Trevor Strathmore, le llama urgentemente para que vaya a criptografía, ya que han encontrado un código, llamado Fortaleza Digital, que  nila supercomputadora Trans no puede descifrar. Mientras tanto, David, sin quee Susan lo sepa, ha sido enviado a Sevilla para que consiga la clave de acceso a dicho código, ya que éste ha sido programado por Ensei Tankado, antiguo miembro de la NSA.

Se nota que es el primero que escribió, en general, está muy verde, por su forma de narrar los hechos, el desarrollo de los mismos, con explicaciones bastante densas y en ocasiones muy técnicas, como si todos supiéramos de informática o de matemáticas, y por una gran falta de documentación que más tarde detallaré.
Es cierto que se lee muy rápido y fácil, como nos suele tener acostumbrados Brown, con capítulos cortos y con pocos quebraderos de cabeza, pero cuando entra en detalle en aspectos técnicos relacionado con la criptografía son bastante extensos y aburrido cortando el ritmo de la lectura.

Además, me he encontrado con unos personajes que no tienen garra ni gancho, están ahí porque tienen que estarlo. Quizás el que se puede saber es David, que sin quererlo ni beberlo es quien verdaderamente pone en riesgo a su vida por nada. Y digo nada porque el final me parece pobre y más bien poco creíble, Brown ha buscado la manera más fácil para tener un final con una base que no se sostiene, un final con el que lector se pueda sentir bien. Sinceramente, a medida que iba leyendo encontrabas giros inesperados pero con este giro ha querido rizar el rizo tanto que se perdió por el camino.

Cuando antes comenté la falta de documentación, es porque Brown sitúa parte de la historia en España, concretamente en Sevilla. No quiero entrar en detalles para no spoilear, pero básicamente deja al país por los suelos, los españoles somos unos paletos, corruptos (bueno, algunos sí), que los autobuses y hospitales son tercermundistas, que los guardia civiles son puteros, y muchas más cosas que me dejo en el tintero, pero vamos que nos deja como un país de incultos e infraestructuras, desde cuando un español pide en un bar zumo de arándanos (que lo puede pedir oye, pero eso es muy americano).

Es un libro que se lee con bastante rapidez con una trama que puede parecer interesante y que atrapa, pero para un español que lo lea puede incluso ser ofensivo, donde habrá giros inesperados con un final no muy creíble pero si sorprendente.


5 comentarios:

  1. Lo leí hace tiempo y es el que menos me ha gustado de todos los que he leído del autor. Totalmente de acuerdo con lo que comentas de Sevilla
    besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí el año pasado, y en general me gustó bastante, pero coincido en lo del final muy precipitado y en lo que comentas de la imagen que da en el libro de los españoles. No recuerdo si lo comenté en mi reseña, pero a mí también me ofendieron un poco ciertas cosas que leí del estilo.
    Por otra parte la historia se me hizo muy amena y difiero contigo en lo de que las explicaciones de informática o matemáticas fueran muy enrevesadas o técnicas. Yo pensaba que me iba a liar con todos esos conceptos y sin embargo no fue así.

    1 besote ^^

    ResponderEliminar
  3. Por el momento no he leído nada de este autor

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Ya había escuchado algo relacionado con el tema de España en este libro. De momento no he tocado al autor, pero esta obra la tengo descartada entre los libros suyos que vaya a leer.

    ResponderEliminar
  5. A mí la historia de este libro me pareció muy entretenida pero sí es verdad que con lo que cuenta de Sevilla me quedé con cara de boba... y eso que dice que vivió en España un tiempo, no sé dónde se habrá metido este hombre...

    ResponderEliminar