martes, 30 de mayo de 2017

Historia de dos ciudades de Charles Dickens

16104011Título original: A tale of two cities
Autor: Charles Dickens
Traductor: A. de la Pedraza
Saga: Libro único
Editorial: Alba minus
Nº páginas: 488
ISBN: 9788484287285
Precio: 12,50 €
El Londres pacífico pero grotesco del rey Jorge III y el París clamoroso y ensangrentado de la Revolución Francesa son las dos ciudades sobre cuyo fondo se escribe esta inolvidable historia de intriga apasionante. Violentas escenas de masas, estallidos de hambre y venganza, espías y conspiradores, héroes fracasados y héroes a su pesar se mezclan en una trama artística y perfecta, llena de sorpresas y magistralmente elaborada por un Dickens en uno de sus mejores momentos creativos.

Historia de dos ciudades es una de las más célebres novelas de Charles Dickens, trata paralelamente las realidades de Inglaterra y de una Francia revolucionaria, concretamente de Londres y de París. 
Tomando como punto de referencia la revolución francesa, Dickens muestra los problemas sociales y políticos de ambas ciudades, temiendo que la historia se repitiera en su país natal cuando él escribía esta novela.

Por consiguiente, Inglaterra se presenta como la confianza, la tranquilidad, el futuro asegurado, mientras Francia se convierte más y más peligrosa a medida que avanza la novela. Los actos de violencia realizados por el pueblo francés, son una de las escenas más memorables e impactantes del libro. Dickens, dejándolo retractado en el libro, rechaza la violencia revolucionaria en sus dos formas, tanto en su forma popular, por las masas, como en su forma legislativa usando el terror como herramienta. En vez de realizar un retrato detallista de los años de la revolución en tierras francesas, Dickens se sirve de sus protagonistas para hablar de los temas que siempre le habían preocupado: la pobreza, la rectitud, la lealtad, el orgullo o la familia.

1953Se narra la vida de Charles Darnay, un francés emigrado a Inglaterra en su juventud a causa de motivos con su familia de origen noble. En su huida ayuda a un expreso de La Bastilla y a su hija a salir del país, lo que forjará una amistad. Años después, y debido a un lazo de amistad, se verá obligado a regresar a París poniendo en peligro su vida. De ahí en adelante, una sucesión de acontecimientos pondrá en escena multitud de personajes que se relacionan con el protagonista de un modo u otro y que llevarán a la historia hacia su desenlace.

He de reconocer que aunque el libro comienza un poco confuso, mientras uno avanza en la lectura las cosas se van aclarando. Vemos diferentes historias a lo largo de la historia, y aunque se entrelacen creando cierta confusión, todas están de algún modo relacionadas y de todas se saca algo que complementa la historia.

Pese a esto, la historia está llena de ironía, romance y crítica social, centrándose sobre todo en París, y se marca una distinción enorme de cuando el protagonista cae a manos de su gente, y cuando ellos asumen el poder, el amor hacia a su patria y su lucha por todas las cosas a las que no pudieron tener antaño, y el odio que les tiene. La mezcla es muy interesante, porque como que uno se imagina al principio lo que puede llegar a pasar, pero ocurre y todo es muy terrible.

En definitiva, Historia de dos ciudades retrata una crítica social en una época de grandes cambios políticos y sociales. Sin embargo, la coherencia general de la obra puede verse alterada por los cambios de escenario, que en ocasiones son bruscos, descuidados, con lo que pueden llegar a oscurecer la trama. Puede que se deba a que se publicó por entregas. 

1 comentario:

  1. Me gustó muchísimo :3
    Sí que me pasó lo mismo con el principio, es bastante confuso todo, pero poco a poco va encajando todo.
    Las primeras lineas del libro son una pasada... pero yo estoy incluso más enamorada de las últimas ♥
    Besos!

    ResponderEliminar