miércoles, 5 de octubre de 2016

Un cuento oscuro de Naomi Novik

29004593Título original: Uprooted
Autor: Naomi Novik
Traductor: Julio Hermoso
Saga: Libro único
Editorial: Planeta
Nº páginas: 688
ISBN: 9788408151487
Precio: 19,50 €
Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque. El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala… Un bosque corrupto. Un mago poderoso y solitario.Una joven cuyo poder lo cambiará todo… 

Antes de que se publicara aquí, ya le había echado el ojo puesto que generó bastante revuelo cuando se publicó en inglés. Lo tenía en mi wishlist pero por cosas de la vida, mi Polly (es muy maja, aunque ella lo niegue) me lo dio porque a ella no le había convencido mucho y como sabía que lo quería leer, pues aquí estoy reseñandolo.

25068467Este libro tenía, a priori, todos los ingredientes para gustarme. Una historia propia de los cuentos de hadas, un mago misterioso, una chica testaruda y un poco torpe y, un bosque en el que el mal acecha y engendra un monstruo tras otro.  Resumiendo, fantasía y magia a raudales. Si, me encontré todo eso pero no de la forma que yo creía. 

Si bien el libro es extenso y puede echar a atrás a muchos, casi 700 páginas, se agradece que sea libro único. Aún así, durante la primera mitad de la novela, la trama está bastante desdibujada. Las primeras 300 páginas son más bien introductorias, no queda muy claro porqué es tan importante nuestra protagonista y las cosas parecen que suceden más bien por casualidad. Una cosa que no me encajaba era la evolución en tan poco tiempo de la protagonista pues, se supone, la trama sucede en unos pocos meses y durante ese tiempo la protagonista se convierte en una bruja excelente con capacidad para realizar hechizos de lo más atípicos. 

La ambientación me ha parecido magnífica, las páginas rebosan magia y oscuridad. Logra ese equilibrio entre la sensación de estar en un mundo realista (los campesinos y habitantes del valle, con sus costumbres, ocupaciones y diálogos) y la naturalidad de la magia con la que, en ocasiones siendo algo violento y oscuro, se inserta en ese mundo. Sin embargo, se trata de un libro largo en el que predomina la narración, porque hay poco diálogo; páginas y páginas sin un solo diálogo, todo narrado desde el punto de vista de la protagonista. Es cierto que la novela no se te hace aburrida en ningún momento pero el ritmo es bastante irregular y hay partes en las que sobraba algunas páginas. Es complicado mantener el interés en una novela durante tantas páginas sin diálogos porque eso es, a mi parecer, lo que hace que te encariñes con los personajes y que las situaciones resulten más creíbles.

22544764A pesar de todo, lo cierto es que la novela tiene varios giros interesantes y tiene acción a raudales que te enganchan hasta la última página. La novela en sí tiene un tono oscuro muy acorde con el título y la edición de la novela que, personalmente, me encantan, aunque me gusta más la versión inglesa. A veces me ha parecido un poco más largo de lo necesario, con esas subtramas que simplemente hubiese eliminado por aportar poco o alargar innecesariamente la historia. En ocasiones cae en alguna incoherencia, y a decir verdad la trama amorosa, que también está presente aunque de manera muy secundaria, resulta un poco forzada. 

Los protagonistas son bastante atípicos. Agnieszka es absolutamente humana, con su torpeza, su impulsividad, sus enfados, su testarudez, y sobre todo, su sentido del humor. Luego tenemos a Dragón, con una personalidad mucho más complicada, resultando en ocasiones frío, iracundo y odioso, y en otras, vulnerable y bondadoso. En mi opinión no hay química entre ninguno de los personajes, es una relación forzada, a penas hay situaciones donde se muestre el amor que hay entre ambos protagonistas y, de pronto, te sueltan que hay más de lo que parecía en un primer momento. 

En general, es una novela diferente, cargada de luz y oscuridad. Una experiencia increíble donde la magia, las traiciones, los cuentos de hadas y  la muerte están muy presentes.

3 comentarios:

  1. Entonces que, ni fu ni fa? ya hablaremos de todo esto cuando nos veamos en la foca Nicanora el mes que viene... de esto, de instrumental, de estación once, algo mas?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Al parecer, a mi me gustó un poco más que a ti jajaja. La ambientación, como dices,rebosa magia por todas partes, cosa que a mi me encantó <3. Es cierto que hay algunas incoherencias por aquí y por allá, y que algunas páginas sobran, pero a mi me gustó muchísimo <3.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) este es el libro es el de las opiniones encontradas, o te gusta o no te gusta nada. A mi me esta picando el gusanillo, tanto premio y tanta opinión contradictoria tiene la culpa. Un abrazo^^

    ResponderEliminar