lunes, 22 de junio de 2015

El Libro de la Vida de Deborah Harkness

megustaleer - El libro de la vida (El descubrimiento de las brujas 3) - Deborah HarknessTítulo original: Book of Life
Traducción: Ana Momplet Chico
Saga: All Souls
Editorial: Suma de Letras
Nº páginas: 688
ISBN:  9788483657591
Libros de la saga: 1. El Descubrimiento de las Brujas / 2.La Sombra de la Noche / 3. El Libro de la Vida
Precio: 23,90 €
El desenlace de El descubrimiento de las brujas La gran aventura culmina aquí Tras viajar en el tiempo con La sombra de la noche, la historiadora y bruja Diana Bishop y el genetista Matthew Clairmont vuelven al presente para hacer frente a nuevos problemas y a viejos enemigos. Pero la amenaza real para su futuro todavía está por llegar y, cuando lo hace, la búsqueda del Ashmole 782 y sus páginas perdidas cobra aún mayor urgencia. En casas ancestrales y laboratorios universitarios, haciendo uso de conocimientos antiguos y de la ciencia moderna, desde las colinas de la campiña francesa hasta los palacios de Venecia, la pareja al fin desvelará lo que las brujas descubrieron hace siglos. ¿En qué consistía el secreto encerrado en el misterioso Ashmole 782 y después perseguido incansablemente por daimones, vampiros y brujos? ¿Cómo podrán la bruja Diana y el vampiro Matthew vivir su amor y cumplir con su misión bajo el peso de todas las diferencias que los separan? En esta última entrega de la serie iniciada con El descubrimiento de las brujas, Harkness cierra magistralmente el suspense y la magia de una trilogía que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

Hoy os traigo la reseña del libro que cierra la trilogía All Souls de Deborah Harkness, El libro de la vida, y que se inició con El descubrimiento de la brujas y seguido por La sombra de la noche, cuya reseña podéis leer aquí. Sin duda echaré de menos a esta bruja y a este vampiro, y bueno, el resto de personajes también, cuando lo terminé me dio bastante pena.

Deborah Harkness
Se sitúa justo después donde terminó La Sombra de la Noche, con este tercer libro estamos ante la culminación de las aventuras de la bruja Diana Bishop y el vampiro Matthew Clermont, y harán todo lo posible para hacer frente a lo que haga falta para defender ya no solo su relación, sino también, algo más ancestral y antiguo que ellos mismos. Se enfrentarán a su propia familia, a sus enemigos y así mismos para descubrir el gran secreto que les aguarda el Ashmole 782 y que es de tal importancia para vampiros, brujos, daimones y humanos.

Es bastante complicado hacer una reseña sin poder desvelar muy poco de la trama. No solo es un libro de fantasía en la que aparecen seres sobrenaturales y magia, sino que la autora ha incluido en la trama un importante base de realismo, junto con un gran trabajo de documentación histórico, además de añadir una crítica social. A través de los acontecimientos se nos plante muchas cuestiones que afectan a nuestro día a día, desde el punto de vista de la política, la justicia y la tolerancia entre los diferentes seres, y eso es un plus en este libro.

En esta ocasión, nos encontramos ante personajes ya vistos en los libros anteriores y algunos nuevos personajes, algunos lanzaran luces al resto y otros, sombras y destrucción, pero Matthew y Diana seguirán siendo el epicentro de esta historia. Se nota que los personajes son más madurados y mejor perfeccionados, son más profundos y más cuidados, sobre todo en el caso de Diana, en mi opinión adquiere una mayor importancia que Matthew, aunque para mi siempre lo ha tenido. Sin embargo, para mi gusto la autora introduce un gran elenco por lo que puede genera un lío de figuras y puede confundir, y más cuando ha habido un gran lapso de tiempo entre los libros, es más tuve que recurrir a la genealogía de los miembros de la familia de Matthew.

No voy a negar que el libro está plagado de acción, aventuras y de alguna que otra sorpresa, pero no tanto, en mi opinión, como sus antecesores, tuve la sensación de que la trama no avanzaba durante varias páginas y solo se centraba en los protagonistas. Además, la haber pasado tanto tiempo entre el segundo libro y este, algunos detalles terminan algo difuminados y confusos, pero eso no le resta de que sea una lectura muy ágil, prácticamente se lee solo, aunque en esta ocasión hay menos referencias históricas y se centra más en la historia y en sus personajes.

En resumidas cuentas, un buen final a esta maravillosa trilogía y que sin duda echaré de menos a sus personajes, a la historia y al gran trabajo de la autora. Una gran saga llena de magia, acción, historia, ciencia en la que los protagonistas son brujas, vampiros, daimones y humanos, no os dejará indiferente y que os recomiendo, lo tiene todo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada