lunes, 30 de marzo de 2015

Neverwhere de Neil Gaiman

Título: Neverwhere
Autor: Neil Gaiman
Saga: Libro único
Editorial: Harper Torch
Nº páginas: 370
ISBN: 9780380789016
Precio: 6,05 € en Booky
En el subsuelo de Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de extraños seres, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas...  "Hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, que sólo has atisbado en tus sueños. Tras leer Neverwhere, nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil.

Neverwhere se gestó en la mente de Neil Gaiman inicialmente como una miniserie de 6 capítulos para la BBC. La serie fue acogida con escaso interés por parte del público televisivo, lo que generó fue que Gaiman plasmó de nuevo la historia en forma de un libro de unas 300 y pico páginas. Más tarde el autor se embarcaría en la aventura de adaptar la novela al cómic.

Tras investigar un poco (solo un poco), me di cuenta que Neverwhere es la primera novela en solitario de Neil Gaiman, tras la colaboración con Sir Terry Pratchett para escribir Buenos Presagios, por tanto, podríamos decir que es su opera prima. La obra no es perfecta pero si majestuosa, original y bizarra, pero merece muchísimo la pena leer. Lo que Gaiman escribe se convierte en oro, o casi.


El protagonista de esta historia es Richard Dick, un joven con un aburrido trabajo de oficinista y una vida de lo más común. Pero un día, se para en medio de la calle para socorrer a una chica inconsciente y malherida. Ya en su apartamento, la joven, cuyo nombre es Puerta, explica que acaba de presenciar el asesinato de su familia a manos de un par de asesinos despiadados pero, tras unos cuantos favores un tanto raros, desaparece de la existencia de nuestro protagonista. Sin embargo, la monótona realidad de Richard ha quedado alterada para siempre tras su contacto con estos personajes, ninguno de sus amigos parece reconocerle, su casa es puesta en venta y la tarjeta de crédito no funciona. Incluso parece como si los habitantes de Londres hubieran dejado de percibir su presencia. Y es que se ha contagiado del espíritu del Londres de Abajo, una ciudad paralela a la que todos conocemos que se extiende a través de galerías subterráneas, manteniéndose invisible a los ojos de extraños, y que conserva una organización casi medieval compuesta por feudos, jerarquía y magia. Una vez que se entra a formar parte de ella, no se puede volver a salir. A Richard no le queda otra que incorporarse al grupo que Puerta ha reunido para vengar a sus seres queridos, pero tras esta amenaza existe un plan mayor para perturbar la paz en este extraño, peculiar, fantástico mundo.

La novela es una lectura bastante ágil y atractiva, con personajes entrañables en una ambientación donde la rutilante modernidad contrastan con personajes cuya construcción recuerda a los habitantes de las villas industriales o incluso anteriores, como una sociedad medieval, sumado esto a los seres propiamente sobrenaturales, como la bestia del laberinto de Londres, el ángel Islington, las ratas doradas o la familia de las siete hermanas Serpentine.

Lo que más me ha costado encajar es la construcción del protagonista, Gaiman logra meternos efectivamente dentro de los complejos y complicaciones de su vida diaria, pero, una vez en el mundo subterráneo no consigue involucrarnos con él. Usando su viaje más bien como una excusa para presentar la diversidad de este mundo y sus pequeños consensos y reglas no escritas. Lo que si logra es una buena cuota de entretenimiento durante la lectura. Richard es el personaje con cuyo punto de vista es fácil identificarse, pues va descubriendo Londres de Abajo junto al lector. Además, el resto resultarán como poco peculiares. Puerta será el eje de la historia. A su lado cabe destacar al Marqués de Carabas, oportunista y carismático y a Cazadora, a quien más vale tener de tu parte. No obstante, las mejores líneas de diálogo están reservadas para los villanos, uno sádicos asesinos, algo divertidos: el escueto Señor Vandemar y el locuaz Señor Croup. Entre medias, toda una gama de personajes de lo más variopintos con una singular historia.

De prosa natural y fluida, Neverwhere destaca tanto por el sutil sentido del humor apreciable en determinados pasajes, como por sus descripciones, que sin ser excesivamente detalladas, ni mucho menos superfluas, contribuyen de forma concisa en la formación de la imagen del Londres de Abajo mientras uno lo esta leyendo. Se trata, en resumidas cuentas, de una obra primeriza que, pese a no resultar especialmente perfecta, hace de la cuidadosa utilización de planteamientos argumentales recurrentes dentro del género fantástico, su mayor baza.

En resumen, estamos ante una buena historia y buenos personajes en un escenario original. Una buena novela para cualquier aficionado a la fantasía urbana e idónea para los seguidores de Gaiman, o sencillamente para quienes busquen algo interesante y original que leer, pero sobretodo sumergirse en un Londres como poco diferente.


3 comentarios:

  1. Es un de los libros pendientes de comprar que tengo del autor, peor el hecho de que esté en inglés siempre me hecha un poco hacia atrás.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es mi Gaiman favorito, a que ya te lo había dicho??? jijiji es Gaiman... en fin, ya sabes.

    ResponderEliminar
  3. No puedo, cada vez que leo sobre Neverwhere me entran ganas de releerlo!!!
    Es de mis Gaiman preferitísimos, pura diversión y entretenimiento!! ¿Por qué no sacan ya una edición en condiciones de este novelón?

    ResponderEliminar