lunes, 2 de diciembre de 2013

Los Gritos del Pasado de Camilla Läckberg

Título original: Predikanten
Traducción: Carmen Montes Cano
Saga: Fjällbacka / Patrik Hedström
Editorial: Maeva Bolsillo
Nº páginas: 424
ISBN:  978-8415140061
Libros de la saga: La princesa de hielo / Los gritos del pasado / Las hijas del frío / Crimen en directo / Las huellas imborrables / La sombra de la sirena / Los vigilantes del faro / Änglamakerskan
Precio: 10,00€
Embarazada de ocho meses, Erica Falk decide pasar unas vacaciones junto a su compañero, el detective Patrik Hedström, en la bonita población costera de Fjällbacka. Pero poco le va a durar la paz a la joven pareja, pues un niño encuentra casualmente el cadáver de un turista y Patrik debe volver a trabajar antes de lo esperado.

Después de haber leído La Princesa de Hielo y de tener los cinco primeros libros de esta serie de novelas negras, me decanté por continuar su lectura con este segundo libro. Aunque sea la continuación se puede leer independientemente, no hay necesidad de leer el primero, aunque es recomendable para poder entender la relación que tienen los protagonistas.

La historia transcurre unos meses mas tarde con respecto lo que pasó anteriormente en su predecesor. Tanto Erica como Patrik están pasando unos días de tranquilidad y reposo, a pesar de unos días de verano muy calurosos y de que Erica está embarazada. Cuando un día Patrik ve interrumpidas sus vacaciones por la aparición de un cuerpo de una mujer en una playa y debe liderar la investigación por el bien de la comunidad de Fjällbacka.

He de admitir que este libro me ha gustado algo más, para mi sorpresa la autora ha sido capaz de construir una trama perfectamente trazada y que relaciona crímenes acaecidos en el pasado con los que transcurren en la actualidad que se narra en el libro. Además, Läckberg retoma a a los personajes principales para sumergirnos en el proceso de investigación de este crimen. Pero me decepcioné un poco cuando vi que Erica tenía un papel algo más secundario a causa de su estado, pensé que tendría un papel más relevante como en La Princesa de Hielo, dejando a Patrik el papel protagonista por excelencia. Eso si, vemos una clara evolución de Patrik y Erica como parjea, aunque para mi gusto demasiado rápido conociendo como acabó su historia en el primer libro, y ahora encontrarnos que está embarazada, considero que la autora debía haber ido más despacio en ese aspecto.

En esta ocasión se aprecia más la vida en la comisaría, nos ayuda a vislumbrar el funcionamiento de una investigación, vemos que problemas aparecen a medida que se trabaja, conocemos en mejor medida las relaciones entre las personas de la comisaría e incluso conocemos más a fondo a sus trabajadores, como es el caso de Martin, ayudante de Patrik y que da un toque de humor en esta novela llena de incertidumbre y malas noticias.

Con respecto al crimen, siendo el epicentro de la trama y viéndose afectada, considero que es bastante rebuscado, casi inverosímil, aunque Läcberg nos da extensos testimonios para su veracidad yo aún sigo pensando que es casi imposible que se pueda hacer, pero como no soy médico ni policía no lo puedo refutar. Además deja algún punto abierto, por ejemplo, no se explica el porqué el cuerpo fue colocado en la playa. Como historia me parece bastante interesante pero si se deja puntos sin aclarar, y el hecho de que sea algo rebuscado, me da que hasta la autora le costó desentrañar un asesinato de estas características. 

Si que es cierto que la capacidad analítica que se demuestra para retratar el entorno de los principales sospechosos del crimen, así como sus personalidades, en un ambiente sórdido y oscuro, donde la religión se impone en sus vidas, pudiendo ser la causa de esos crímenes. Por otro lado, nos encontramos con bastantes giros inesperados que hacen la lectura más interesante y que se agradece que aparezca en este tipo de novelas, porque sino sería todo muy monótono.

Los gritos del pasado, se trata de una novela de misterio repleta de venganza, secretos oscuros, tristeza, intriga, problemas familiares y amor, dejando un listón un poco más alto a esta serie de novelas ambientadas en un pequeño pueblo costero.

8 comentarios:

  1. El primero me gustó muchísimo así que estoy deseando seguir con la saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído todos los de esta saga y la verdad es que me han gustado mucho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Este no me llama nada de nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!! tengo unas cuantas novelas de esta autora en mi estantería y por ahora solo he leído una de ellas. espero coger sus libros prontos. me has vuelto a despertar ganas :)

    beoss

    ResponderEliminar
  5. De esta autora solo he leído el primero que me gustó mucho pero no he tenido tiempo de continuar la serie, aunque sí me apetece
    besos

    ResponderEliminar
  6. De estos libros he oido muy bien y me llaman la verdad *Q*

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente leer algo de esta autora, pero siempre me da pereza, no sé por qué jajaja ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Me pareció entretenido, pero si tengo que elegir me quedo con el primero.
    Sí, Erica es un mueble en este libro, su trama me pareció muy absurda.

    Un beso!

    ResponderEliminar